Por calor, se incrementan las enfermedades gastrointestinales

 

De diez personas que consumen alimentos en la vía pública, al menos tres casos presentan enfermedades diarreicas o infección digestivas, por el mal manejo de los alimentos, ante el intenso calor que se ha registrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, indicó el médico Lorenzo Castañeda Pacheco.

Entrevistado por el portal  El Dictamen, Castañeda Pacheco, señaló que hay que tener cuidado con los alimentos que se encuentren congelados, ya sea carne o mariscos, mismos que deben ser descongelados bajo un chorro de agua.

Un error muy grave es sacarlos del refrigerador y dejar que se descongelen con la temperatura ambiente y esto puede ocasionar que se desarrollen bacterias que pueden producir enfermedades gastrointestinales e infecciones digestivas.

Expuso que el mal hábito de no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, también es la causa que produce mayor cantidad de procesos infecciosos.

Además se debe de evitar el consumo de alimentos en la vía pública.

Detalló que los primeros síntomas de una enfermedad gastrointestinal, son las náuseas, cólicos y evacuaciones líquidas o pastosas.

Advierte que cualquier persona que presente una sintomatología de diarrea, sobre todo cuando se rebasan tres evacuaciones al día, inmediatamente deben acudir al médico y evitar la auto medicación que pone en riesgo la salud.

Castañeda Pacheco, dijo que los veracruzanos deben extremar precauciones al consumir alimentos en la vía pública, sobre todo hay que considerar la temperatura y que los lugares donde se consumen, cuenten con “las condiciones de higiene y refrigeración para evitar que eso contribuya a que pongan en riesgo su salud”.

Concluyó que lo ideal es que los alimentos se consuman lo más fresco posible y cuando se dejen de consumir, mantenerlos en refrigeración, para evitar que se descompongan. De preferencia deben de estar fritos o cocidos, sobre todo la carne de cerdo, pescados y mariscos.

Noticias relacionadas